La cepilladora se utiliza fundamentalmente para "planear" o "aplanar" una superficie de madera. Si la superficie cepillada es la cara de la pieza a la operación se la define como "planeado", mientras que si la superficie cepillada es el canto de la pieza a la operación se la denomina como "canteado". Se pretende con esta operación que la superficie sea recta en la dirección longitudinal y en la transversal y que diagonalmente no presente torsión alguna, es decir, que no esté "alabeada".
MANTENIMIENTO:
  • ENGRASE: Han de engrasarse todas las partes móviles, y ha de aceitarse la superficie de la mesa para evitar oxidaciones.
  • CAMBIO DE CUCHILLAS: Se aflojan las tuercas del arbol portacuchillas con una llave inglesa, liberando así cada una de las cuchillas. Con cuidado, y agarrándolas por los extremos, se sustituyen las cuchillas usadas por otras nuevas, y con ayuda de un soporte-guia se mantendrán rectas las nuevas cuchillas mientras se vuelven a apretar las tuercas. Nótese que este proceso ha de realizarse en cada una de las cuchillas por separado.

PREVENCIÓN DE RIESGOS:

  • Equipos de Protección Individual (EPI) recomendados:
  1. Protección ocular
  2. Protección auditiva
  3. Botas de Seguridad
  • Protección Colectiva:
  1. Sistema de aspiración de aire.
  2. Carcasa de aislamiento de las partes móviles.
  3. Parada de Emergencia.
  4. Protector telescópico para el arbol portacuchillas

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds